El año 2015 cerró con un balance positivo en el mercado hipotecario y tras pocos días de haber dado la bienvenida al 2016, se prevé que los bancos libren la segunda fase de la llamada guerra hipotecaria. En este escenario, las entidades tienen claro que no pueden ofrecer las mismas condiciones que imponían hace tan solo un par de años. El comparador HelpMyCash.com recoge las características que debería cumplir una hipoteca para que sea considerada "buena" en 2016.

Interés por debajo de euríbor + 1,25 %

Durante este año las hipotecas variables seguirán siendo mejor opción que las fijas y las mixtas, gracias a los bajos intereses y los mínimos históricos del euríbor, el índice hipotecario más común. A pesar de esto, desde hace unos mesesla comercialización de préstamos hipotecarios a tipo fijo ha irrumpido con fuerza. Los bancos han apostado por el interés fijo rebajándolo a niveles nunca vistos en España.

Desde el comparador recomiendan no aceptar una hipoteca variable con un interés superior a euríbor + 1,25 %, cumpliendo con toda la vinculación y euríbor + 2,50 %, sin contratar los productos vinculados. Entre las mejores ofertas vigentes a tipo variable encontramos la Hipoteca Naranja de ING Direct a euríbor + 0,99 % o la Hipoteca SIN de Bankinter a euríbor + 1,20 %.

Evitar las comisiones

En general, la comisión de apertura en las hipotecas variables se ha extinguido en la mayoría de ofertas. Sin embargo, algunos bancos incluyen comisión de desistimiento total o parcial, que por ley no puede ser superior a 0,50 % durante los primeros 5 años y 0,25 % a partir del sexto. En este contexto, en 2016 será más sencillo encontrar ofertas totalmente libres de comisiones.

En cuento a las hipotecas fijas, la de apertura es la comisión más común. Es complicado encontrar una hipoteca fija en la que no se tengan que abonar más de 500 euros justo después de la firma del contrato. Uno de los pocos bancos en el que nos podemos librar de ésta es en Abanca, contratando la Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo, con un interés de 2,49 % TIN a 20 años.

No más de dos seguros vinculados

Para compensar la bajada de diferenciales e intereses, los bancos obligan a contratar productos con la misma entidad que, normalmente, tienen un coste. Es por eso que en HelpMyCash.com recomiendan hacer cálculos y valorar qué interesa más, contratar los seguros o no. Para hacerlo, se puede utilizar unacalculadora de hipoteca gratuitaCasi todas las ofertas exigen domiciliar la nómina, que no supone ningún coste y contratar dos seguros, uno de vida y otro de hogar.

Para que el precio de la hipoteca no se dispare, en 2016 se debería valorar si una vinculación superior a ésta nos conviene o no.

Para los que se quieran ahorrar el coste de los seguros, hay entidades como Hipotecas.com que comercializa préstamos sin tener que contratar ninguna vinculación adicional. Entre su cartera hipotecaria, encontramos la Hipoteca Variable a euríbor + 1,59 % sin comisiones y sin vinculación.

Información clara y transparente por parte del banco

El banco va dejando progresivamente de ser el asesor financiero de sus clientes. Poco a poco vamos ganando consciencia de que las entidades miran por su propio beneficio y no por el de los clientes. Es por eso que los interesados en solicitar una hipoteca en 2016 exigirán al banco que les proporcione todas las características de la hipoteca, y con la información en mano, serán ellos los que decidirán si les conviene ese préstamo o no.

Artículo original: www.elmundo.es